En esta política, explicamos cómo recolectamos, usamos, compartimos y protegemos tu información personal. También te informamos sobre tus derechos y opciones con respecto a tu información personal y cómo puedes comunicarte con nosotros.
La Política de Privacidad Global tiene por objeto informarte cómo la organización PayU recolecta y trata tu información personal cuando usas nuestros sitios web (“Sitios web”), aplicaciones de software (“Aplicaciones”), plataformas de procesamiento de pagos (“Plataformas”), o los productos o servicios tecnológico-financieros que podemos ofrecerte.
PayU y sus subsidiarias hacen parte de un grupo compuesto por compañías locales en distintos mercados en el mundo. “PayU”, “nosotros” o “nuestros”, en la presente Política de Privacidad Global hace referencia a la compañía PayU responsable del tratamiento de tu información personal. Esto significa que, si bien esta Política de Privacidad Global es válida para toda la organización PayU, pueden existir disposiciones particulares por país relativas a productos o servicios locales específicos. Estas se pueden consultar aquí. En caso de que exista alguna diferencia entre esta Política y las disposiciones particulares del país, estas últimas prevalecerán.
“Información personal” hace referencia a cualquier información relacionada con un individuo identificado o identificable. Dependiendo de quién seas (por ejemplo, comercio, consumidor, tarjetahabiente, cliente, proveedor o aliado comercial) y de la forma en la que interactúes con nosotros (por ejemplo, mediante llamada telefónica, en línea o de forma presente) podremos recolectar, usar, recibir, almacenar, analizar, combinar, transferir o tratar de otro modo distintas categorías de información personal.
En la siguiente tabla presentamos las categorías de información personal que podemos recolectar sobre ti:
Categorías de Información Personal | Incluye información tal como: |
Información de identidad y acceso a la cuenta | Nombre completo, cargo, número de identidad y fecha de nacimiento. |
Información de contacto | Número(s) de teléfono, dirección postal, país, correo electrónico y dirección de facturación elegida. |
Información financiera | Datos de cuenta bancaria, información de tarjeta de crédito o débito. |
Información de pagos (información de transacciones) | Números de cuentas personales, nombres en la tarjeta de crédito, nombre e identificadores del comercio, fecha y monto de la transacción y otra información directamente proporcionada por ti, por bancos o comercios. |
Información técnica y de uso | Las direcciones IP, el tipo y la versión del navegador, los sistemas operativos, configuración de la zona horaria, la información de geolocalización, el contenido y las páginas a las que accede desde nuestro(s) Sitio(s) web, Aplicaciones o Plataforma, las rutas de acceso utilizadas. |
Información sobre créditos y préstamos | Información financiera (por ejemplo, calificación crediticia) e información sobre ingresos (por ejemplo, contrato laboral). |
Información de mercadeo y comunicaciones | La comunicación con el servicio de atención al cliente, datos comportamentales (por ejemplo, aquellos recolectados por medio de cookies), información sobre promociones, encuestas, campañas promocionales y registros sobre su decisión de suscribirse o cancelar suscripciones a material de mercadeo. |
Podemos de igual manera recolectar, usar y/o compartir información no personal o datos anonimizados tales como datos estadísticos o demográficos.
Por principio, no recolectamos ninguna categoría especial de información personal, o datos sensibles, (como información detallada sobre raza, etnia, credo religioso o filosófico, vida sexual, orientación sexual, opiniones políticas, afiliación sindical, su información médica e información biométrica y genética). Sin embargo, podríamos recolectar información personal considerada como sensible necesaria para proporcionarte determinados servicios o productos; por ejemplo, nuestros servicios de crédito o préstamo y en tales casos, garantizaremos que dicha información personal se use conforme a la legislación vigente.
En la medida en que nuestros Sitios web o Aplicaciones contengan enlaces a sitios web, complementos y aplicaciones de terceros (incluidas cookies, tecnologías de rastreo y widgets de terceros anunciantes), es importante que sepas y comprendas que al hacer clic en esos enlaces o habilitar esas conexiones, podrías estar permitiendo que terceros recolecten o compartan tus datos. PayU no ejerce control sobre sitios web de dichos terceros y no asume responsabilidad alguna por el tratamiento que en ellos se le dé a tu información personal.
La forma en que recolectemos la información personal dependerá de las siguientes situaciones en general:
Podemos recolectar información personal directamente de ti de distintas maneras, a través de nuestros Sitios web, Aplicaciones, Plataformas u ofertas de productos o servicios. Por ejemplo, tu podrías entregarnos tu información personal en las siguientes situaciones:
Obtenemos información personal a través de terceros o, si está disponible al público, según lo permita la legislación vigente, incluida información de:
Tratamos información personal solo si estamos legitimados válidamente para hacerlo. En general, usamos tu información personal en los siguientes casos:
Podríamos solicitar tu consentimiento explícito si la legislación vigente así nos lo exige. Para obtener información acerca de cuándo y dónde se exige el consentimiento explícito, haga clic aquí y elija el país correspondiente.
En algunos países puede haber bases legales adicionales para el tratamiento de información personal. Lo anterior depende del derecho aplicable y de los productos y servicios que te sean ofrecidos.
Llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y el proceso de “conocimiento del cliente” a fin de autenticar y autorizar el uso de nuestros productos o servicios dependiendo de si eres un comercio, consumidor o cliente y del producto o servicio que elijas. El tipo de información personal que se requiere normalmente incluye la información de Identidad, de Contacto y Financiera. Esto es necesario para que PayU pueda evaluar tu solicitud de contrato y para cumplir con nuestras obligaciones legales conforme a determinadas leyes.
Los tipos de información personal necesarios para proporcionar un servicio o producto y las razones legales dependen de los medios de pago específicos disponibles en tu país a través de PayU.
PayU ofrece una gran variedad de medios de pago locales e internacionales, sujetos a términos de servicio específicos para cada producto (contratos) y obligaciones legales. Por ejemplo, si PayU ofrece el procesamiento de pagos con tarjeta como agregador de pagos en una Plataforma, PayU trata la información personal recibida de los comercios, tal como lo es la información detallada de la transacción y si el pago se realiza con tarjeta (la información detallada del tarjetahabiente, como el nombre en la tarjeta) a fin de completar el pago que efectúes al comercio por la compra de un producto o servicio. PayU actúa a menudo como un encargado del tratamiento de la información personal en nombre del comercio, que actúa como responsable del tratamiento. En otros casos, determinadas transacciones de pago exigen que nos proporciones directamente la información personal en nuestra Plataforma para que podamos procesar una transacción; en tal caso nuestra finalidad es procesar el pago por ti.
Haz clic aquí y luego en la opción de seleccionar el país de tu elección para obtener información detallada específica sobre los medios de pago disponibles en tu país.
Tratamos la información personal para cumplir con los requisitos previstos en las leyes, reglamentos, normas, reglas, códigos y requisitos vigentes de las instituciones financieras con las cuales PayU debe cumplir. Esto incluye:
Si te comunicas con nosotros o de otro modo nos proporcionas tu Información de contacto (por ejemplo, mediante el registro o al diligenciar un formulario de consulta en nuestro(s) Sitio(s) web, o al suscribirte para recibir soporte y comunicación sobre el estado de un servicio nuestro o alertas de seguridad o de control del fraude), podemos tratar tu información personal con el fin de:
Podemos usar la información personal para promocionar nuestros productos y servicios y para notificarte acerca de eventos, ofertas, promociones, programas de mercadeo y otras campañas de mercadeo similares. Consulta la Sección 7.
Podemos usar la información personal que recolectamos a fin de:
o Proporcionar servicios técnicos y de soporte a dichos terceros internos y recibir algunos de estos servicios de parte de ellos;
o Contribuir a la investigación, análisis y estudio de datos para mejorar los productos y los servicios que PayU y otros terceros internos proporcionan respectivamente.
o Comercios de conformidad con nuestros acuerdos de servicios (también conocidos como nuestros términos y condiciones o contratos). Por ejemplo, para procesar un pago con tarjeta, es posible que necesitemos compartir la información detallada de la tarjeta de crédito de un comprador con el comercio con el que se relacione el pago. Si compras bienes o servicios a través de los servicios de PayU, también proporcionamos al comercio la dirección de facturación de tu tarjeta de crédito para ayudarte a completar la transacción de pago.
o Instituciones financieras y bancos aliados autorizados con quienes nos asociemos para crear y ofrecer productos y servicios conjuntamente. Según el tipo de pago elegido por el cliente, pagador o comprador, PayU compartirá la información con las instituciones financieras que validan y tratan cada medio de pago para tu correspondiente aprobación, validación y liquidación. Esto significa que tu información personal podrá ser recolectada para tales fines por las instituciones financieras emisoras de los medios de pago, instituciones financieras adquirientes, redes de procesamiento de pagos, franquicias tales como Visa, MasterCard, American Express y Diners Club.
o Operadores de bases de datos financieras y/o centrales de riesgos o información crediticia o financiera para reportar información financiera y llevar a cabo la calificación crediticia obligatoria a fin de determinar la respectiva viabilidad, según lo estrictamente permitido por la ley.
o Proveedores de servicios o contratistas que apoyan nuestras operaciones comerciales.
o Empresas con las que planeamos fusionarnos o por las que podamos ser adquiridos, en cuyo caso exigiremos que la nueva entidad conformada o la entidad adquiriente cumpla con esta Política de privacidad en tu totalidad con respecto a tu información personal.
o En cumplimiento de la ley o de orden de autoridad administrativa, organismos de detección de fraude u otros terceros y cuando la ley nos obligue a hacerlo (por vía de citación, orden judicial o procedimiento legal similar).
o Organizaciones internacionales con las que nos asociemos para ofrecer y/o desarrollar productos y servicios sujeto a los requisitos de esta Política y de las leyes aplicables.
PayU adopta todas las medidas razonables para garantizar que todo tercero involucrado en el tratamiento de tu información personal tenga establecidas las medidas técnicas y organizacionales necesarias, incluyendo los respectivos contratos de encargo o transmisión y de transferencia de datos, cuando corresponda.Si la ley aplicable así lo exige, podemos suministrarte una lista de nuestros subencargados o proveedores, para lo cual deberás ponerte en contacto con nosotros aquí.
Podrás recibir comunicaciones publicitarias de mercadeo de PayU, por ejemplo, si tu:
La prestación de tales actividades de mercadeo está sujeta a las leyes aplicables del país donde se realice la actividad de mercadeo y comunicación. Mantenemos un registro de la información personal de Mercadeo y comunicaciones que utilizamos. Tu tienes derecho a dejar de recibir dicha publicidad haciendo clic en el(los) enlace(s) para rechazar o cancelar la suscripción incluidos en tales comunicaciones publicitarias de PayU.
De acuerdo con las leyes aplicables a nivel local en el país de la respectiva subsidiaria de PayU, es posible que se exija tu aceptación antes de recibir comunicaciones publicitarias de PayU.
PayU también puede usar la información personal de Mercadeo y comunicaciones para mejorar y personalizar el contenido de nuestros anuncios, promociones y publicidad que te puedan interesar.
PayU utiliza cookies, web beacons y técnicas similares (“cookies”) cuando ti accede a nuestros Sitios web o Aplicaciones.
Una cookie es un pequeño fragmento de datos (archivo de texto) que un sitio web, cuando lo visita un usuario, solicita a su navegador que almacene en su dispositivo para recordar información sobre ti, como tu preferencia de idioma o información de inicio de sesión. Esas cookies las configuramos nosotros y se denominan cookies de origen. También utilizamos cookies de terceros, que son cookies de un dominio diferente al dominio del sitio web que está visitando, para nuestros esfuerzos de publicidad y marketing.
Aquí explicamos cómo utilizamos las cookies en cada uno de nuestros sitios web o aplicaciones aplicables y las opciones que usted, como visitante de cada sitio web o aplicación, tiene en lo que respecta a nuestro uso de cookies.
Siempre puede comprobar sus preferencias de cookies haciendo clic en el escudo que se encuentra en la esquina izquierda de la parte inferior de nuestros sitios web. Mostramos todas nuestras cookies en nuestra lista de cookies que incluimos globalmente en todos nuestros sitios web. Es posible que algunas de estas cookies no se instalen en el país donde se encuentra.
Para comprobar qué cookies se colocan en el sitio web específico en el que se encuentra, haga clic en el icono de candado en la esquina superior izquierda de su navegador y haga clic en Cookies. Busque la carpeta con el nombre del subdominio correspondiente al sitio web que está visitando. De acuerdo con nuestra Política de cookies, al hacer clic en la carpeta payu.com se mostrarán todas las cookies colocadas en todo el dominio payu.com. Tenga en cuenta que lo anterior puede variar según su navegador.
Somos una empresa global con una huella global.
Tu información personal puede tratarse localmente en el país donde trabajas o resides o en cualquier otro país donde nosotros estemos presentes o nuestros proveedores de servicios externos aprobados, operen a nivel mundial, según lo permite la ley. Si tu información personal debe trasladarse fuera del Espacio Económico Europeo o de otro país que restrinja las transferencias de información personal, usamos las cláusulas contractuales estándares de la Comisión Europea u otro mecanismo de transferencia de conformidad con las normas locales, como el consentimiento, para garantizar que tu información personal se mantenga bajo un nivel de protección adecuado o similar al empleado en tu país de origen.
PayU puede almacenar tu información personal durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de las finalidades para los cuales se recolectó. La retención de la información personal por PayU se determina considerando el cumplimiento de los requisitos legales (contractuales o reglamentarios) contables y elaboración de reportes de cumplimiento. Por ejemplo, para la prevención del fraude y el lavado de activos, la lucha contra la corrupción y la financiación del terrorismo.
PayU toma en consideración, igualmente, los plazos establecidos por las leyes comerciales o de privacidad de datos, así como por otras leyes pertinentes en los distintos países donde PayU presta sus servicios.
Nos aseguramos de que puedas ejercer tus derechos como titular de datos personales conforme a las leyes aplicables de privacidad y protección de datos. Esto significa que PayU busca proporcionar asistencia razonable para atender las solicitudes de los titulares sobre el tratamiento de información personal y los derechos a acceder, eliminar, borrar, modificar y revocar el consentimiento para el tratamiento de la información personal.
Según las leyes aplicables en tu país, la normatividad de protección de datos puede contemplar distintos derechos en favor de los titulares de datos personales. Por ejemplo, en el marco del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), puedes ejercer los siguientes derechos:
Si deseas ejercer alguno de los derechos anteriormente mencionados envía una solicitud aquí. En determinadas situaciones estos derechos son limitados, por ejemplo, si estamos obligados legalmente a tratar tu información personal y esto puede limitar tu capacidad de utilizar algunos de nuestros productos y servicios.
Si tienes alguna pregunta sobre los derechos y opciones que están a tu disposición en tu país fuera del EEE, puede hacer clic aquí para obtener información adicional al respecto.
La seguridad de tu información personal es importante para PayU. PayU adopta medidas legales, técnicas y organizacionales que considera necesarias para mantener la confidencialidad y seguridad de tu información personal con el debido respeto a las obligaciones y excepciones aplicables de conformidad con la legislación vigente.
Además, PayU cumple con los estándares de la industria de pagos con relación a la protección de la información de tarjetas de pago. Se realiza auditoría regular a cada compañía local a fin de mantener el nivel más alto de certificación de seguridad con el Consejo de Normas de Seguridad de la Información de las Tarjetas de Pago (PCI) respecto a la protección de los datos de tarjetas.
PayU revisa con regularidad sus Políticas en cuanto a la recolección, almacenamiento y tratamiento de tu información personal, incluyendo las medidas de seguridad física para evitar la alteración, pérdida, consulta, uso o acceso fraudulento o no autorizado a tu información personal.
PayU ha establecido procedimientos para manejar la violación de información personal y te notificará a ti y a cualquier regulador o autoridad relevante sobre una violación cuando estemos legalmente obligados a hacerlo.
PayU no recolecta, usa ni revela voluntaria o activamente información personal de menores de edad, de conformidad con la edad mínima equivalente en la jurisdicción correspondiente, sin el consentimiento previo de los padres o tutores del niño, niña o adolescente.
Los servicios de PayU no están destinados, ni diseñados para el uso por parte de menores de edad.
Si nos enteramos de que hemos recolectado información personal de un menor de edad sin antes obtener el consentimiento de los padres y que se pueda verificar, tomaremos medidas para eliminar la información lo antes posible.
Esta Política de Privacidad Global puede cambiar con el tiempo. La versión reciente de esta Política de Privacidad Global ha sido publicada en este Sitio web.
Esta versión se publicó el 14 de mayo de 2020 y se modificó por última vez el 15 de abril de 2024.
Te notificaremos acerca de cualquier cambio realizado a esta Política de Privacidad Global mediante tu publicación en nuestro Sitio web. Puede descargar una copia de esta Política de Privacidad Global desde tu navegador para guardarla o imprimirla.
Para acceder a las disposiciones particulares de privacidad por país exigidos bajo la ley aplicable, haz clic aquí. Cualquier cambio en las condiciones particulares de privacidad de un país serán publicadas en los sitios web de nuestras compañías locales. Las disposiciones particulares de privacidad del país prevalecerán si existe alguna diferencia.
Es muy importante que cualquier información personal que tengamos sobre ti sea correcta y esté actualizada. Por favor, infórmanos sobre cualquier cambio en tu información personal.
El responsable de este Sitio web es PayU Global B.V, registrada en los Países Bajos.
PayU ha designado un Jefe de Privacidad Global (CPO por sus siglas en inglés) y un Oficial de Protección de Datos (DPO por sus siglas en inglés). Puedes comunicarte con nosotros aquí.